¡Bienvenidos!

Nuestro pueblo debe de ser orgullo de todos. Con mucho cariño este sencillo blog como un homenaje a esta bella tierra y a toda su gente emprendedora y soñadora.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SOMOS LA VEGA N.S.

DATOS GENERALES Y DE INTERES

Población: 1.000 hab. apróx. (Casco Urbano)
Gentilicio: Vegano (Según DRAE)
Temperatura : 25 - 28 ºC
Clima : Cálido
Altura : 700 m.s.n.m.
Distancia desde B/manga : 70 Kms
Distancia desde Cúcuta : 259 Kms (Pasando por B/manga)
Distancia desde Cáchira : 23 Kms
Día de mercado : Domingo
Restaurantes y Hospedaje : La Gloria - Plaza de Mercado Central
Ferias y Fiestas : En Honor a San Agustín de Hipona - Mes de Agosto
Sitios de Interés: Templo Parroquial, Escultura Homenaje al Arriero,
Polideportivo local, La Gruta, Pozo Peligro, El Puente de tabla, Colegio
Reyes Araque, Quebrada La Ahumada, Pailagocha, La Cascada.

UN ESBOZO DE NUESTROS INICIOS

Si bien es casi imposible encontrar documentos que describan los comienzos de la naciente población vegana, existen recopilaciones y escritos que, de manera general, nos acercan al proceso constructivo y organizativo de nuestra amada población. Escudriñando un poco el archivo periodístico, me encontré con algunos artículos publicados por el periodista e historiador local Carlos Angarita Pabón, que para el deleite y la información de muchos me atrevo a transcribir:

"Al discurrir sobre los fastos del país veguense inicialmente escudriñaremos en los propios de El Filo de Los Sapitos por estar ahí profunda la raíz del árbol genealógico que le reportó su identidad..."

"...El Filo de San Cayetano, como también se conoce, surgió como asentamiento humano en el siglo pasado en un punto de huella aborigen de la cordillera de Ventanas. Posteriormente, siendo ya un activo caserío, El Filo entró en decadencia por diversas circunstancias alentando así el surgimiento de La Vega, jurisdicción a la que ahora corresponde como una de sus más populosas veredas...."

"...La Vega en su historial registra otras denominaciones: Vega Grande, Vega del Río, La Vega del Bihao y La Vega de San Agustín."

En lo religioso: "...La primera capilla de La Vega se construyó en época de los sacerdotes Mendoza y Víctor M. Montaguth, religioso que participó también en la edificación de la primera casa cural y el primer cementerio. Tiempo después se empezó a gestar la idea de contar con un adecuado templo, proyecto que originó una polémica que finalizó en plebiscito, el primero y único hasta ahora en la historia regional. El Padre Ramón Vidal Arias, sucesor de Briceño en 1950, recomendaba que se construyera en un lote de su propiedad, distante de la plaza central, en tanto otros ciudadanos opinaban que fuera alrededor de ésta. Realizada la consulta, prevaleció la segunda tesis. Los planos del templo los elaboró el Doctor Carrizosa, y su fábrica la inició el Pbro. Leopoldo Gamboa Lizcano; del atrio y otras obras se encargó Pablo E. Alvarez, y de la torre Manuel María Mora."


La Vega permanece en la parte civil como Inspección de Policía, estatus adquirido en la década de 1940's. Algunos artículos nos ofrecen también testimonio lo largo de la historia acerca de la voluntad de nuestro pueblo de convertirse en municipio, deseo que perduró por muchos años y que por "vicios" legales nunca se vió realizado.

En fin, nuestro pueblo al igual que las grandes villas y las grandes ciudades, presenta un pasado rico en historias y deseos permanentes de superación y desarrollo. Ahora nos corresponde a todos nosotros como hijos propios y adoptivos, continuar con el engrandecimiento y la consolidación de nuestra amada tierra, siendo embajadores y obreros que dignifiquen y fortalezcan la labor empezada por nuestros ancestros.

ALGO MAS SOBRE NOSOTROS

Geopolíticamente, nuestro corregimiento pertenece al municipio de Cáchira, en el departamento de Norte de Santander. El casco urbano presenta un clima cálido, con una temperatura que oscila entre los 25 y los 28 ºC, condiciones que se hacen mas agradables a medida que se asciende por sus montañas veredales. Ubicada sobre el valle del río Cáchira y bordeada por el mismo, La Vega goza de una exhuberante flora (Pardillo, Cedro, Peine, Caracolí, Aleto, Guacharaco) y una variada fauna (Ardillas, faras, perrunos, pericas, ñeques, tinajos y aves multicolores) que le confieren una importancia ecológica y turística adicional.



Al pasear por sus caminos, es común encontrar cultivos tradicionales como el café, cacao, yuca, plátano, fríjol, maracuyá, tomate, caña de azucar y una buena parte del territorio dedicada a la práctica de sistemas de pastoreo no intensivo de ganado vacuno. Actualmente se está dando la introducción de cultivos de tabaco, buscando con ello nuevas alternativas de producción agrícola para el campesino.


Su riqueza hídrica, en cabeza del Río Cáchira, es abundante y de calidad. A este río vierten sus aguas un sinnúmero de quebradas y caños que lo enriquecen y aumentan su caudal de gran manera. Entre otras podemos citar La Explayada, La Ahumada, La Sardina, San José, Los Puercos y Las Cuadras; esta última abastece el acueducto local, el cual brinda el preciado líquido a los habitantes sin tratamiento de potabilización alguno.


IDIOSINCRACIA

Nuestros rasgos de origen campesino, nos permiten describir al vegano como una persona noble, humilde, alegre y servicial. Los primeros colonos, provenientes de municipios circunvecinos como Abrego, Ocaña, Villacaro, El Carmen de Nazareth, Arboledas, Salazar y de la misma cabecera municipal entre otros, dieron forma a la estirpe particular que hoy nos reprenta.

Fiestas y Celebraciones

Una característica muy notoria del pueblo de La Vega en general, es su ambiente alegre y festivo. Cabe destacar de sobremanera las Fiestas Patronales de San Agustín, celebración que se realiza cada año en el mes de Agosto en homenaje a su Santo Patrono. Cabalgatas, comparsas, concursos, platos típicos, verbenas, festival musical, exhibición equina, bailes populares y muchas otras actividades atraen la atención de propios y extraños, haciendo de La Vega un atractivo destino de fe y diversión.

También es muy reconocida regionalmente la celebración en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores, festividad que ha tenido una gran tradición y es motivo del reencuentro de multitudes. Las celebraciones de navidad y año nuevo complementan el espíritu folclórico de los habitantes, permitiéndole al pueblo entero gozar en paz y alegría de las festividades decembrimas.


ARTE Y CULTURA

La historia nos cuenta que el arte y la cultura han contribuído de manera significativa al desarrollo e idiosincracia de nuestro pueblo. La música, las danzas, la pintura, la escultura y demás representaciones artísticas dan testimonio del gran acervo cultural y folclórico que orgullosamente nos identifica.

Evocando a los recuerdos, podemos testimoniar que a mediados del siglo pasado existió un gran auge cultural y artístico consistente en la realización de verbenas musicales, reinados y bazares, amenizados por músicos de gran repetorio, encabezados por la muy sonora banda "Santa Cecilia", de la que hicieron parte, entre otros, Pablo E. Montaguth, Rufino Beltrán y Campos Cáceres.


En el ámbito musical, a finales de los años 70 nació en el seno de nuestra comunidad el reconocido y afamado dueto "Camargo y Osorio", dignos exponentes y representantes del folclor regional, quienes se encargaron de dejar muy en alto y a nivel nacional el nombre de esta noble y bella tierra. Temas inéditos como "No vuelvas a Perder", "Colombia" y "Reminiscencias" certifican los triunfos y logros de Beto Camargo y Antonio Osorio. A nivel nacional se hicieron merecedores al Primer Puesto del concurso La Nueva Estrella de la Canción, promovido por la programadora Jorge Barón Televisión.

En el año de 1989 nace el grupo de Danzas CODIRA, un proyecto cultural del Colegio Reyes Araque que dignifica el folclor colombiano y enaltece las manifestaciones artísticas del departamento. Bajo la dirección del licenciado Daniel Parada Ortega, el grupo de danzas ha brillado con luz propia en tarimas como Arboledas, Salazar de las Palmas, Cáchira, Toledo, Chinácota, Cúcuta, Bucaramanga, Guamal (Meta), La Jagua de Ibirico (Cesar), y Espinal (Tolima) entre otras, recibiendo grandes elogios y siendo del agrado de cientos de multitudes.


Capítulo aparte merece el muy reconocido FESTIVAL DE MUSICA DE VEREDA, realizado anualmente con motivo de las Fiestas Patronales de San Agustín. Este festival se creó con el fin de dar cabida y enaltecer la música autóctona y tradicional del campesino vegano y reune a los mejores exponentes de la música veredal, sean propios o extraños, deleitándonos a todos al ritmo de tiples, guitarras, requintos y guacharacas. Algunas agrupaciones como "Los Labriegos del Norte", "Los Independientes", "Los Jardineritos del Salobre", "Las Estrellitas del Norte" (Participantes y finalistas en dos oportunidades del concurso Factor XS del canal RCN) y "Los Rancheritos" ofrecen un exquisito repertorio para el goce y disfrute de los asistentes.

La pintura, en cabeza del artista local Naul Tiría Castro, nos ofrece un componente adicional digno de admirar y reconocer. Sus excelentes obras son bien reconocidas a nivel regional y han sido merecedoras de excelentes comentarios por parte de críticos y conocedores del tema.


En cuanto a la escultura y el arte de tallar, el joven maestro José Ropero ha sobresalido por la imponencia y originalidad de sus trabajos. Con su gran talento ha dado forma a obras que hoy en día decoran y contribuyen al ornato de distintos parajes del municipio (Homenaje al Arriero; Homenaje al Sute), al tiempo que ha sido parte del colectivo de artistas que han dado forma a esculturas tan reconocidas a nivel nacional como las del Parque Nacional del Chicamocha, entre otras.

Actualmente sentimos un intenso deseo por impedir que estas y muchas otras manifestaciones culturales y artísticas desaparezcan, pero a la vez poco se hace por parte de las entidades culturales y gobiernos de turno por conservar y difundir la tradición folclórica y artística que por años nos ha enorgullecido. ¡Es hora de hacer algo!


CELEBRIDADES, NOTABLES Y PATRICIOS

Los que ya se fueron:


María "La Reinosa", Noé, Mariachi, PAtaNá, Martiniano, Rosa Renoga, Pachopompo, José Púa, Luis Cositas, Daría..........



Los que aún nos acompañan:


Belén, Chemito, Mirollo, Beto Castro, Güis, Arturo, Santos, Serranito .....


Dichos y Hechos:
  • ¡Qué mi chino! : Nubia Gélvez
  • ¡La Vega es Vega, el resto es loma! : Chemo Quintero
  • ¡Hijo mío! Papito llegó mamita! : Custodio Torres
  • ¡Perdón! : Mico Casadiego
  • ¿Marica yo Maguel? : Bárbara Guerrero
  • También es cierto : Pedro Churco
  • ¡Orita le digo! : Hugo Acosta
  • Ta' garlao ¡Belleza! : Pacho Sepúlveda
  • ¡No sea garlero! : Adela Vargas
  • ¡Pss caregüevo! Puede ser, puede ser! : Beto Camargo
  • ¡Con mi persona no! Llegó la leña de los ricos : Rosa Renoga (q.ep.d)
  • ¡Efetivo, me siento robao'! : Chano Pérez
  • ¡Dejá esa mielda! : Mago García
  • Tengo una palomita en huevos : Cayetano
  • ¡Que no, que no, que no....! : Sebastian Pérez
  • ¿Será a mi? : Egidio Blanco
  • ¡Ni mierda mi cabo! : Juvenal Ropero
  • Senon trajo queso..... a sen! : Moisa
  • No hay pero.... ¡me llega! : Nicolás Niño (q.e.p.d)
  • Un momentico y ¡se lo escurro! : Beto Castro
  • Ay hombe se fue la luz : Pedro Collantes
  • Siga pa' la sesión : Maco
  • A mi un tajito e' yuca : Javier Torrado
  • ¡Hágale fuerza patisucio! : Ramón Serrucho
  • ¡Uy qué cosa fea tengo yo! : María Cañas
  • De alimento que es la talla : Polo
  • Esta reunión es pa' reuninos : Tino Carrillo (q.e.p.d)
  • Esta es la música autótoma : Antolino Gómez
  • ¿Qué me tomo? : Julio Garcés
  • ¡Ay, si Dios me ayudara..... : Jesús Jaimes
  • ¡Ay juemona, venga y se mete uno! : Víctor Díaz (q.e.p.d)
  • Bonito así...yo metiendo bolas y perdiendo : Chepe
  • Borracheras fueron : Jorge Guerrero
  • ¡Palomito, hijo mío! : Donaldo Ropero
  • Anima bendita pero...soponsísimo si era! : Alirio Castro
  • ¡Tenga la plena seguridá! : Luis Albarracín (q.e.p.d)

By: Mike J.

10 comentarios:

  1. Querido paisano cuanta alegría sentí al ver y leer este esperado blog, gracias por todo lo bueno que hace de nuestro hermoso pueblo mostrando lo positivo y el valor que debemos tener cada uno de los hijos que formamos esta hermosa comunidad, de nuevo gracias y si puedes nos vemos en Diciembre pués pienso psar esta navidad allá, saludos a tu hermosa familia, que Dios siempre este contigo y te siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien mike por este blog esta excelente espero que siga dando a conocer este bello paisaje que hace parte de nuestra querida Colombia y donde están incrustadas nuestras raíces
    un saludo muy especial y gracias por ese detalle.

    ResponderEliminar
  3. Amigos...gracias por sus mensajes. Cualquier colaboración para incrementar la información aqui ofrecida les agradezco. Entre nuestros padres, abuelos y amigos hay muchas historias por contar!!!!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Colombia es linda,solo vemos los paisajes de nuestro municipio para darce cuenta que sus paisaje son hermosos, añoro algun dia visitar la tierra que fué de mis padres, quienes nacieron en esa linda región pero por destino de su vida, fueron desplazados por la violencia,
    (1950)ADONIAS ARIAS Y ALEJNADRINA OSORIO,me llamo Victor Manuel, por si algun comentario,que dios los cuide a todos mis paisanos ......,

    ResponderEliminar
  5. Grupo talentos la vega es una página en Facebook dónde se.publican fotos y videos e.información de.interés sobre.nuestro pueblo así q todos invitados a darle un me gusta

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el blog. Que dicha ver que hay quienes se esmeran por hacer reconocer nuestro amado Pueblo. Quien tenga la posibilidad y lo pueda editar, sería estupendo. Hay muchas cosas por actualizar.(El colegio creció, está la estación de policía, hay un nuevo barrio, el puente, nuevos posos, etc...)
    Esta es mi tierra, este mi pueblo. La Vega es Vega y lo demás es loma. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que bueno. Sería importante investigar sobre los primeros pobladores y a que se dedicaban.tales como Víctor Montagut,Mercedes Briceño Teófilo Montagut,Antonio Salamanca Ramona Osorio Agustín Gelvez,Víctor Angarita,Víctor Castro,etc...

    ResponderEliminar
  9. Que orgullo al leer este documento, hace recordar el pueblo tan querido LA VEGA, saludo a la persona que lo digito y muchas gracias por ello.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, quisiera contactarme con el creador del blog, soy estudiante de comunicación y me encantaría realizar un registro audiovisual en el que se exponga la idiosincrasia de nuestros pueblos de antaño.
    Quedo atenta!
    Mil gracias....

    ResponderEliminar